El sistema de frenos en camiones es una de las partes más importantes, ya que si se genera cualquier clase de fallo es muy probable que tengamos un accidente con graves consecuencias. De esa manera, es importante saber cómo funciona y cuáles son sus características.

Es crucial saber que entre más grande sea el tamaño del vehículo el sistema de frenos toma mayor protagonismo. A la hora de revisarlo y reemplazar alguna de sus partes te recomendamos que acudas a un especialista en la materia, así te asegurarás una mayor seguridad.

En PiezaCamión pensamos en tu protección, por eso te ofrecemos las mejores piezas a precios altamente competitivos y, además, te damos toda la información necesaria para que tus viajes sean todo lo seguros que deberían ser.

Sistema de frenos neumáticos en camiones

Algo curioso es que el sistema de frenos camión funciona de manera muy diferente al de los turismo normales. Una vez el conductor pisa el pedal del freno esto hará que el aire se mueva mediante líneas aéreas en la cámara del freno. Dicho aire se ocupará de forzar una varilla que se empuja contra el ajustador.

El mecanismo activará un árbol de levas y una pieza en forma de S se torcerá provocando que las pastillas de frenado entren en contacto con el tambor del freno. Aquí es el momento en que se crea la fricción y el frenado del camión.

VER  Tipos de camiones: Características más relevantes

Para que todo este mecanismo funcione de manera correcta, el sistema de aire debe mantener un flujo incesante de aire comprimido, dirigiéndolo para mantener la energía presente en la presión de aire y así transformarlo en fuerza mecánica que hará al camión frenar en definitiva.

Realiza un correcto mantenimiento del sistema de frenos camiones

Cuando conducimos un camión es importante saber que tanto la carga como el peso en sí del vehículo son factores de riesgos en términos de frenado. En este sentido, es recomendable realizar ciertas acciones de mantenimiento preventivo para que todo el mecanismo se conserve de la manera más óptima y su tiempo de funcionamiento sea mucho mayor.

Ten en cuenta que cada uno de los componentes del
sistema de frenado es importante, por pequeño que sea, y cumple una función indispensable para el conjunto en general. Por lo tanto, te recomendamos que realices una inspección visual periódica de tu sistema de frenado sin dejar de revisar ninguna parte.

Durante tu inspección presta atención a las líneas de aire y busca posibles filtraciones. Estas se suelen presentar con mayor normalidad en los meses de frío. También recomendamos drenar diariamente los depósitos de aire, así impedirás la acumulación de humedad.

Por otro lado, es muy recomendable echarle un vistazo a las zapata ante alguna pérdida de aceite. Recuerda que el espesor de este debe rondar el cuarto de pulgada. Para finalizar, una cuestión muy importante es revisar el sistema de presión. En la mayoría de camiones modernos un piloto de alerta dentro de la cabina le avisará al conductor en caso de algún problema.

VER  ¿Qué es la seguridad activa y pasiva en camiones?

Si notas algún inconveniente, no dudes acudir a tu mecánico de confianza el cual te dará una solución efectiva al problema. Además, hazte con piezas de calidad en locales autorizados y de prestigio como PiezaCamión.