Una de las partes más importantes en el mundo de los vehículos es el mantenimiento camión. Sin importar el modelo que tengas, el mantenimiento regular se convierte en algo esencial para que tu vehículo de carga pesada se encuentre en el mejor estado posible.

Y es que cuando haces revisiones permanentes podrás detectar problemas desde el principio, incluso antes de que se conviertan en algo mucho más problemático. En este sentido, el mantenimiento de camiones es algo obligatorio si quieres evitar problemas futuros y ahorrarte un poco de dinero.

Es por eso que en Piezacamión nos parece oportuno ofrecerte algunos consejos para que puedas realizar el mantenimiento de tu camión de una manera óptima. Esperamos que te sean útiles y tu camión funcione por muchos años más.

Cambia con regularidad el aceite y el filtro del motor

A la hora de realizar un mantenimiento de camión debes comprender que el aceite es una de los complementos fundamentales. Este ayuda a lubricar y proteger el motor. Sin embargo, es muy sencillo que se contamine con el polvo y demás suciedad que se encuentre en el ambiente. Para mantenerte en un estado óptimo tu motor deberás cambiar el aceite con regularidad.

Una buena ayuda que puedas consultar son los manuales de propietario, en ellos encontrarás la información sobre con cuánta frecuencia se realiza el cambio. Aunque lo que se suele recomendar es hacerlo cada 20.000 Km o cada cuatro meses. Si te dedicas al remolque o transporte de carga pesada es crucial que lo hagas con mayor regularidad, sobre todo si te mueves por áreas arenosas, polvorientas o por caminos fuera de carretera.

VER  Aprende cómo conducir un camión: Consejos y trucos

Limpieza exterior

Uno de los puntos fundamentales cuando hablamos de mantenimientos para camiones es limpiar el exterior del vehículo. Muchas personas creen que esto solo se hace con motivos estéticos, pero la verdad es que protegerá la pintura ante cualquier clase de suciedad o polvo abrasivo que encontremos en el camino.

Tienes que prestar particular atención a este punto si recorres zonas costeras donde la arena y la sal se suelen acumular y dañar fácilmente la puntura. Del mismo modo, esta limpieza incluye el chasis, así que no olvides mantener un muy buen cuidado en tu coche.

Verifica otros fluidos

Ya hablamos del aceite de tu motor y la importancia en el mantenimiento camiones. No obstante, es importante que verifiques con regularidad los demás fluidos o líquidos como el refrigerante, también el de dirección asistidas, parabrisas y, por supuesto, el de los frenos.

De igual forma, es crucial que sepas, por ejemplo, que el líquido refrigerante sirve para mantener los fluidos del motor en un punto constante de ebullición y congelación, por lo tanto ayuda a equilibrar la temperatura de tu motor. El líquido de dirección asistida, por su parte, mueve diversos componentes del sistema de dirección de tu camión.

Aunque muchas personas no le den la importancia que merecen, los líquidos como el de los parabrisas son supremamente importantes y una parte fundamental en todo el proceso de mantenimiento. Cada uno de ellos te ayudará a mover y mantener en funcionamiento tu vehículo.