Conducir un camión puede ser una tarea complicada para muchos, teniendo en cuenta que estamos hablando de uno de los vehículos más grandes y pesados que transitan en la carretera.

Por ello, las consecuencias de cualquier maniobra imprudente con un camión pueden ser más graves, si lo comparamos con otros vehículos.

No obstante, solo necesitas conocer los principales trucos, y ponerlos en práctica para dominar en poco tiempo el arte de conducir camiones.

En este artículo te mostramos los mejores consejos para conducir un camión de manera segura y eficiente.

¿Cómo conducir un camión? Top 3 consejos

Como ocurre con cualquier otro medio de transporte, para conducir un camión es preciso conocer las características del vehículo y familiarizarse con la cabina donde se controlan todos sus movimientos.

Y aunque todo esto se refuerza en la práctica una vez que comenzamos a conducir el camión, primero es necesario dominar la teoría. Por ello, a continuación, te mostramos los principales aspectos a tener en cuenta al momento de conducir un camión.

Distancia de seguridad

Mantener la distancia de seguridad con otros vehículos al conducir un camión es sumamente importante, pues las consecuencias de cualquier paso en falso pueden ser catastróficas.

VER  Que es la cremallera de dirección en un camión

La ley establece que los vehículos que superen las 3,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada, así como aquellos que tienen una altura superior a los 10 metros deben mantener una separación de al menos 50 metros de los vehículos que se encuentran frente al mismo.

De esta forma, es posible reaccionar con cuidado ante un frenazo imprevisto.

Toma todas las medidas de precaución

Para conducir un camión es vital la concentración y tomar las medidas necesarias que te permitan evitar cualquier tipo de incidente o, al menos, reaccionar con prontitud.

En este sentido, poner atención a las señales de tráfico, especialmente las relacionadas con los vehículos de carga, emplear los espejos al realizar cualquier maniobra, utilizar el cinturón de seguridad entre otras medidas, debes tenerlas muy presentes.

Descansa

El descanso es vital para conducir camiones.

En España están muy bien delimitados los tiempos de conducción y descanso para los conductores de este tipo de vehículos. Sin embargo, aunque cumplas con los establecido en este sentido, si no te sientes bien física o emocionalmente, se recomienda no conducir.

Por ello, los conductores de camiones más experimentados resaltan la importancia de la autoevaluación antes de iniciar cualquier recorrido. Teniendo en cuenta la gravedad que pueden tener las consecuencias de un incidente por conducir un vehículo de estas características con alguna dificultad física o emocional.

VER  ¿Cuáles son las partes de un Camión?

Y estos son algunos de los consejos para conducir un camión que te recomendamos tener en cuenta. Conduce siempre con cuidado, de manera prudente y respetando todas las señales de tránsito.